Bautismos

1449. 11060860_10204137081290521_7399085549121197961_nDurante los meses de Julio y Agosto, el Centro Hípico Deva propone los Bautismos de Equitación, un acercamiento al mundo del caballo impartiendo tres clases de iniciación que permitan adquirir unos conocimientos básicos para poder realizar un «Paseo» por los alrededores del Centro.

Los cursos de Bautismo de Equitación constan de 3 sesiones en el picadero de 45 minutos/clase, y en la 4ª sesión, se realiza una salida del Centro de 45 minutos por las rutas de las inmediaciones.

Los objetivos del Bautismo de Equitación son:

  • Tomar conciencia del caballo y sus medidas de seguridad en el manejo pie a tierra.
  • Conseguir equilibrio en dos aires: paso y trote.
  • Dirigir y controlar al caballo al paso y al trote.
  • Conocer el equipamiento del caballo necesario para la práctica del deporte.
  • Usar correctamente las ayudas naturales (piernas, manos, equilibrio y voz).
  • Realizar paseos cortos, al paso, por zonas seguras en las cercanías del Centro.

En los Bautismos de Equitación, el Centro Hípico Deva admite alumnos a partir de los 12 años, excepto alumnos que estén ya matriculados en el Centro durante el curso.

Los contenidos del programa de Bautismos de Equitación serán:

  • Manejo pie a tierra del caballo, con seguridad, para sacar el caballo del box al inicio de la clase o llevarlo al final de la misma, sujetando correctamente las riendas con la distancia adecuada.
  • Colocación de la medida de los estribos, según la altura del jinete, para poder montar de forma cómoda y segura, con ayuda del monitor.
  • Sujeción de las riendas a caballo adecuadamente para poder controlar y dirigir el animal en paradas y giros.
  • Uso de las ayudas naturales (piernas, manos, equilibrio y voz)
  • Si fuera necesario uso de la ayuda artificial (fusta) para incrementar la marcha al paso y al trote en las clases de picadero.
  • Equilibrar el cuerpo con diferentes ejercicios que consigan la independencia de brazos, piernas y tronco.

Todos estos objetivos están orientados a conseguir un control y una confianza suficientes sobre el caballo que nos permita disfrutar de un agradable «Paseo».

En el paseo, los monitores van provistos con chalecos reflectantes y situados uno en la primera posición y otro en la última para mayor seguridad y control del grupo.

Las clases de equitación se impartirán en las instalaciones del Centro, utilizando el picadero cubierto o el exterior, en función de la meteorología y adaptando el tamaño al nivel del grupo.

Para el paseo, el último día del cursillo, utilizaremos sendas seguras por los alrededores del Centro, que son regularmente inspeccionadas por los monitores para garantizar que se adaptan a las posibilidades de los alumnos. Por lo general, se sale del Centro en dirección al Camping de Deva por la senda de Peñafrancia. Una opción es continuar por la senda hasta llegar a El Trole, y continuar por la  carretera del mismo nombre hacia el Campo de Golf de Deva. Allí, nos desviaremos a la izquierda antes de llegar a éste en dirección al camino de La Rionda, pasando por el Restaurante/merendero El Rinconín de Deva para coger un acceso de tierra que permite llegar de nuevo al Centro. Otra opción, es no continuar por el Camino del Carbayeu hasta llegar al Vivero Municipal, incorporándonos a la Carretera del Trole y continuando como la ruta anterior.