Bautismos
¿Qué son los galopes?
Son el conjunto de normas que regula la práctica deportiva de la equitación en base a unos conocimientos y formación que se deben de tener para competir, y que normaliza la Federación Hípica Española en España, a partir de otros proyectos iguales en Europa.
Además, los galopes regulan las condiciones que tienen que tener tanto los centros hípicos como las personas para poder examinar. Constan de 9 galopes por disciplina, y la evaluación es tanto teórica como práctica.
¿Cómo se obtienen?
Los jinetes y amazonas obtendrán cada uno de los galopes, mediante la superación del correspondiente examen o prueba. Para que un jinete o amazona pueda obtener un galope, deberá estar en posesión de la licencia deportiva expedida por la Federación Hípica correspondiente.
El programa relaciona los niveles formativos con los niveles propios de la competición hípica en cualquiera de los ámbitos en que esta se desarrolle. Por tanto permiten establecer los niveles de capacidad que. Se necesita para la participación en las distintas pruebas.
La edad mínima de los jinetes y amazonas para presentarse a examen será de 8 años con caballo y 6 para los Galopes de ponis. En Enganches, la edad mínima será de 16 años para tiros con 1 o 2 caballos y 14 con 1 o 2 ponis, estos últimos con la autorización del padre o tutor.
Para los galopes 1,2 y 3 tiene la misma prueba común en todas las disciplina, así como el galope 4. El 5 y 6 tiene pruebas específicas para cada una de las disciplinas olímpicas. Al igual que las 7, 8 y 9.
En definitiva.
Tener los galopes sirve para establecer pautas y niveles de enseñanza junto al caballo. Permite tener una formación teórica y práctica en la equitación. Además se puede participar en competiciones de diferentes disciplinas y distintos niveles. Todo ello junto con un documento que acredita los conocimientos que se tiene en equitación.